Costo Anual Total o CAT ¿Qué es? y ¿Para qué sirve?

costo anual total

El Costo Anual Total o CAT es un indicador que sirve para saber el costo total de un crédito. En otras palabras, es un porcentaje que integra todos los costos asociados que deberás cubrir al obtener un crédito como puede ser una cuota anual, comisiones por apertura o primas de seguro.

¿Qué elementos componen el CAT?

No hay una composición estándar para el Costo Anual Total o CAT sin embargo, es común que se componga de la siguiente manera: 

  • Tasa de interés
  • Comisiones
  • Anualidad
  • Costo de apertura
  • Otros, según el tipo de crédito e institución financiera.

¿Por qué es importante conocer el CAT?

Tener claro el costo del CAT te permitirá conocer de manera certera el costo real de un crédito, incluso, te ayudará a poder tomar una decisión acorde a tus necesidades.

¿Cómo se calcula el CAT?

Las instituciones financieras están obligadas a calcular el CAT e informar a sus consumidores el valor aproximado del mismo con el objetivo de brindar transparencia en el desarrollo de la transacción. 

¿Qué es el CAT promedio?

En sentido estricto es un indicador que plantea las condiciones que un cliente podría tener con una línea de crédito promedio. Es decir, una simulación para que las personas interesadas en un crédito tengan un panorama más amplio sobre lo que pagarán. Se dice que los bancos calculan el CAT promedio solo como una herramienta de apoyo ya que cada caso, cada prospecto es diferente.

Aprende más sobre crédito leyendo nuestros contenidos especiales dando click aquí.