Una de las grandes disyuntivas a la que nos enfrentamos al momento de comprar un auto es cómo contratar el seguro el cual normalmente te es ofrecido dentro del plan de financiamiento de tu auto o bien, el representante de ventas de la marca en cuestión te da la opción de pagarlo en una sola exhibición, es decir de contado. Pero ¿tienes que contratarlo a través del distribuidor?
De acuerdo con la publicación “Proteja su dinero” de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), tras la publicación de la más reciente Reforma Financiera, si bien es cierto, el vendedor puede presentarte un abanico de opciones entre aseguradoras, NO tienes por qué contratar tu seguro a través de ellos forzosamente.
Cuando acudas a la agencia, señala el artículo, el vendedor deberá mencionarte los términos y condiciones del contrato de venta del auto, así como la compañía de seguros con la que trabajan. Y sólo deberá recomendarte adquirir el seguro con ellos, sin embargo, el vendedor jamás deberá forzarte a comprarlo.
Si desde el momento en que escoges el modelo de auto que piensas adquirir es recomendable que comiences a cotizar tu póliza en al menos tres opciones de aseguradoras para que tengas un panorama claro sobre costos, coberturas esenciales y otras extras que consideres puedan complementar tu seguro.
Al no ser obligatorio, señala la Condusef, como usuario tienes la libertad de cotizar, comparar y adquirir el seguro con la institución que más te convenga. Sólo toma en cuenta que la venta del mismo depende del modelo del auto y cada aseguradora establece los requisitos y las exclusiones para asegurar la unidad, de ahí la importancia de comparar al menos tres opciones diferentes.
Recuerda que también puedes pagar tu seguro de contado o bien, financiarlo, lo que si bien es cierto por lo regular aumenta su costo (por los intereses), puede ayudarte a organizar mejor tus pagos mensuales.
Si quieres el seguro para tu auto que más te convenga, puedes cotizar distintas opciones AQUÍ.
