¿Me pueden autorizar un crédito automotriz por estar en el buró de crédito?

Si ya decidiste comprar un auto seguro te habrás dado cuenta que los requisitos son muy similares en prácticamente todas las entidades, siendo uno de los más importantes la famosa revisión del historial crediticio. Tras una larga investigación te das cuenta de que estás en el buró de crédito y te surge la pregunta ¿Qué voy hacer? ¿Me pueden autorizar el crédito con este problema?

Antes de responder estas preguntas debes saber que el buró de crédito es un archivo que revela información del historial crediticio de una persona y que para las empresas es información valiosa para decidir si entrega o no un crédito automotriz.

Si te encuentras en el buró de crédito, no te preocupes ya que este problema es muy común. Sin embargo, al final todo se puede arreglar y poder obtener un crédito automotriz, pero es importante que pagues antes de la fecha límite todos los estados de cuenta de tu tarjeta de crédito y prestamos que solicites a tu nombre.

¿Qué puedes hacer para salir del buró de crédito?

No existe una varita mágica que borre un mal historial del crédito, pero lo que sí puedes hacer es reestructurarlo con tiempo y paciencia, además de seguir pagando a tiempo todas las facturas y si no puedes pagar a tiempo, puedes contactar a la entidad bancaria y llegar a un acuerdo para evitar problemas financieros que pongan en riesgo tu historial.

De acuerdo con las reglas de operación de las Sociedades de Información Crediticia, limpiar el historial financiero no es difícil, pero pueden tardar entre uno y seis años, según al monto del adeudo pendiente o los intereses a pagar.

Los artículos 23 y 24 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, emitido por el Banco de México, establecen lo siguiente:

  • Deudas menores o iguales a 113 pesos, se eliminan después de un año.
  • Adeudos que no rebasen los 2,500 pesos desaparecen en dos años.
  • Deudas mayores de 2,501 pesos hasta un máximo de 4,500 pesos se descartan en cuatro años.
  • Adeudos mayores a 4,501 pesos permanecen hasta seis años.

¿Pueden autorizar el crédito con este problema?

Antes de preocuparte en si te autorizan o no el crédito, debes buscar que la deuda pendiente no siga creciendo y no te dejes llevar por aquellas empresas que te ofrecen soluciones al instante o te prometen borrarte del buró de crédito. Recuerda que salir de éste es algo que lleva paciencia, tiempo y mucho compromiso de tu parte.

Aunque la mayoría de las agencias automotrices aprueban las solicitudes de crédito automotriz, un problema en tu historial puede complicar el proceso o es posible que se solicite un co-deudor con un excelente historial crediticio o que el crédito sea a una tasa de interés más elevada.

Medidas que puedes tomar:

  • Inicia solicitando un informe con tu historial financiero y busca errores que puedan perjudicarte.
  • Contacta al banco o tienda correspondiente para solventarlos de forma legal. Recuerda prestar atención a tu correo, pues a veces se realizan cobros no autorizados de productos indeseados o suscripciones no canceladas.
  • Busca llegar a un convenio de pago que sea cómodo y seguro para ti. Recuerda que los préstamos se entregan a aquellas personas solventes, capaces de mantener al día todos sus pagos y construir una reputación financiera responsable.
  • Refuerza aspectos como tu estabilidad laboral y empieza a utilizar las tarjetas de crédito con frecuencia, pagando a tiempo para construir un historial sólido y confiable.

Una vez que tengas todos estos aspectos cubiertos a cabalidad serás sujeto de crédito podrás tramitar un financiamiento para ese coche que siempre has deseado.