¿Qué hacer en caso de un accidente automovilístico?

Quienes conducimos un auto estamos expuestos a un accidente automovilístico y es necesario saber qué hacer apenas nos veamos envueltos en una situación similar. Te presentamos los siguientes consejos que te pueden ayudar a sobrellevar el problema:

Tras un accidente automovilístico, tranquilízate

Respira profundo tres veces y cuenta hasta diez para que te relajes un poco. Normalmente quienes tienen un accidente automovilístico entran en shock y eso provoca que hagamos cosas sin sentido que pueden afectar nuestra salud y las cosas que decimos o hacemos.

Confirma que no tengas lesiones 

Esto aplica para ti, quienes te acompañan (si es que no viajas solo) y si el accidente lo protagonizaste con otro automóvil. Recuerda que la adrenalina puede ocasionar que durante los primeros minutos no sientas dolor por una posible lesión. Si hay alguien con heridas serias y tienes la posibilidad, llama a ambulancia inmediatamente.

Hazte visible

Preferentemente enciende tus intermitentes para que los demás conductores te vean y no colisionen contra ti. Normalmente los autos hoy en día vienen equipados con triángulos reflejantes. Si tu coche los tiene colócalos de inmediato unos metros atrás del punto de colisión.

Más en nuestro Blog: ¿Cómo checar el Buró de Crédito gratis?

Libera la vía

Si puedes orillar tu coche para liberar la vía, hazlo; esto además de agilizar el tráfico te coloca en un sitio seguro para no estar expuesto a los autos que siguen circulando por la vía.

Llama a la policía

Además de ayudarte a desviar el tráfico (en caso de que no puedas mover tu vehículo), ellos se encargarán de hacer las primeras diligencias.

Avisa a tu aseguradora: Seguramente tienes a la mano tu póliza de seguro, así que llámalos de inmediato para que ellos te asesoren primero vía telefónica y envíen a un ajustador para asesorarte.

Registra los hechos

Si tienes un bolígrafo y una hoja de papel, reconstruye los hechos del accidente (lugar, fecha y hora), para que en cuanto comiencen las primeras investigaciones les sea más fácil llegar a un veredicto.

Conserva la calma

No es una repetición del primer punto. Se trata de que entables diálogo con el conducto contra el que chocaste. Sé cortés y ecuánime. Él también está nervioso y quiere salir del problema lo más rápido posible. Ayúdense.

No huyas

Pase lo que pase permanece en el lugar. Huir del lugar de los hechos puede acarrearte serios problemas legales, así que lo mejor es esperar a que las autoridades y las aseguradoras lleguen para determinar quién es el responsable de los hechos.

Contar con un seguro de auto te dará respaldo para poder afrontar todas las complicaciones que conlleva estar involucrado en un accidente de tránsito.

Cotiza el tuyo con nosotros: