¿Qué hacer si chocas si no tienes seguro automotriz?

Conducir un auto conlleva una gran responsabilidad y en caso de un accidente te puede ayudar a salvar tu patrimonio. Por desgracia, en México sólo alrededor del 30% de los vehículos está asegurado y si eres de los que circula sin contar una póliza deberías saber que estás expuesto a múltiples riesgos.

Para empezar, de acuerdo con cálculos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), un choque automovilístico puede llegar a costar para una persona alrededor de 25,000 pesos, si resulta responsable del accidente, pero puede crecer aún más si tras el percance resulta dañada la infraestructura de la carretera.

Datos emanados de la aseguradora ARCA señalan que casi 30 millones de automóviles circulan actualmente por las vialidades de nuestro país, cifra que crece cada año 5.8% en promedio. Eso significa que alrededor de 21 millones de automóviles no están asegurados.

De esta forma tenemos altas probabilidades de chocar con alguien que no cuenta con un seguro y, por ende, sin un respaldo de ningún tipo, ni económico ni legal.

Justamente ARCA nos da una serie de consejos sobre qué hacer en caso de que te veas envuelto en un accidente:

  1. Asegúrate de que todos estén bien. Corrobora que ni tú ni quienes te acompañan tengan lesiones antes de pensar en descender de la unidad. Si crees que puedes salir por tu propio pie a sabiendas que no sientas ningún dolor, lo mejor será hacerlo despacio y busca un lugar seguro, no sin antes confirmar si en el otro auto involucrado hay personas lesionadas.

En caso de que haya lesionados de gravedad, llama al 911 para pedir servicios de emergencia.

2. Permanece en el lugar. Si chocas y no tienes seguro será mejor que ni siquiera pienses en darte a la fuga pues el problema legal en el que te meterías puede ser muy serio y eso empeoraría tu situación.

Normalmente la responsabilidad de determinar quién fue el responsable son las autoridades, así que si permaneces en el sitio del siniestro tendrás una mayor oportunidad de defenderte. Que no tengas seguro no significa necesariamente que seas el responsable del accidente.

No creas que desembolsarás una cantidad exorbitante por contratar una póliza de seguro. Hay muchas coberturas que están diseñadas para cada tipo de conductor acorde con sus hábitos de manejo.

Para que nada de esto te pase te invitamos a que cotices el seguro para tu auto, esto con el fin de proteger tu patrimonio y contar con un respaldo en todo momento en caso de accidente: